sábado, 2 de marzo de 2013

Review "El Planeta del Tesoro"

Bueno, ¿qué mejor forma de empezar con los reviews que hablar de esta magnífica película?
Lo primero, contaros que es, si no mi favorita, una de ellas (soy terriblemente indecisa; me resulta incapaz elegir un libro, una película, o cualquier cosa que sea mi favorita, ya que depende de mi humor), a pesar de lo infravalorada que está (por desgracia). Aviso, contiene spoilers.


(EDITADA el 22 de enero de 2017: al releer diversas entradas, me di cuenta de que, para todo lo que tengo que decir de esta película, me dejé muchas cosas en el tintero, y había alguna que otra cosa que quería corregir)

Info general:
 
"El Planeta del Tesoro" ("Treasure Planet", en inglés original) es una película de Disney, dirigida por Ron Clements y John Musker y basada en el libro "La isla del tesoro" de Robert Louis Stevenson. Fue lanzada el 27 de noviembre de 2002 en Estados Unidos y el 5 de diciembre en España.
La banda sonora original cuenta con el cantante del grupo Goo Goo Dolls, John Rzeznik, que interpretó "Always know where you are" y "I'm still here (Jim's theme)". Esta última fue interpretada por Álex Ubago en la versión española, como "Sigo aquí".

Argumento:

De niño, el joven Jim Hawkins soñaba con las historias que rodeaban al legendario Capitán Flint y su hatajo de maleantes, así como las leyendas acerca de su "botín de los mil mundos", escondido en un lugar recóndito de la Galaxia, conocido como el Planeta del Tesoro.
Sin embargo, doce años más tarde, tras el abandono de su padre, Jim se ha convertido en un adolescente rebelde y distante, un extraño para su madre, Sarah. Tras oír una conversación entre su madre y un amigo de la familia, el Doctor Doppler, Jim decide cambiar las cosas y hacer que su madre se sienta orgullosa de él.
La oportunidad perfecta se le presenta cuando un extraño pirata, Billy Bones, se estrella enfrente de su casa y le deja una esfera extraña, que resulta ser el mapa hacia el Planeta del Tesoro.
Con el mapa en sus manos, y siendo el único capaz de abrirlo, Jim se embarca en el galeón solar " El Legado RLS", bajo el mando de la Capitana Amelia y como grumete del cocinero, el cyborg John Silver.
A lo largo del viaje, y gracias al lazo que forma con Silver, Jim irá descubriendo el tesoro que relamente merece la pena: él mismo.

Mi opinión general:

Vi esta película por primera vez en cines, con mi madre, cuando tenía unos cinco años, más o menos. Me gustó la película, principalmente por los gráficos impresionantes y el colorido, que me llamaron mucho la atención; era original, pero poco más. Recuerdo a mi madre hablando por teléfono con mis tías, diciendo que era una película preciosa, la historia, los gráficos, la música... Ahora me doy cuenta de que yo era demasiado joven en aquel momento para entender la complejidad de la historia.
Hace un par de años estaba aburrida en casa, vi el DVD, y me di cuenta de que hacía muchos años que no la veía. Así que me la puse...y disfruté como una enana.
De repente, la vi con otros ojos.

Lo primero es lo primero. "El planeta del tesoro" es una película terroríficamente profunda, poco típica para el Disney de principios de los 2000: el romance queda totalmente en un plano secundario y permanece entre los secundarios, Jim no tiene un interés amoroso ni lo necesita, porque, en la película, la prioridad es su propio viaje de autodescubrimiento. No es un personaje típico: es, para qué engañarnos, un macarra. Al principio del filme, tiene una necesidad flagrante por la adrenalina; en ese sentido, es un auténtico yonkie, está continuamente metiéndose en líos, ya sea porque estos le encuentran a él o porque él mismo tienta a la suerte, pero es una representación del mundo real tan buena que incluso hace daño. Jim se refugia en la fachada del chico malo, de alguien que no es en realidad porque no tiene ni idea de quién es, de cómo lidiar con algo que le hace daño. Está perdido, está desorientado, y ni siquiera es capaz de exteriorizarlo, así que recurre a la única forma que conoce de sentirse mejor: descargar adrenalina. ¿Cuántas veces hemos oído esa tontería de "los chicos no lloran?" ¿O que "tienen que hacerse los fuertes"?. Bien, pues esta es una buena muestra del resultado. El dolor de Jim, lo perdido e inútil que se siente, y cómo evoluciona hasta hacer salir al héroe que siempre ha sido. Es un personaje tan humano como infravalorado.
Y con él, el otro eje de la película: Silver.
Otro personaje peculiar, el antihéroe, el villano redimido, un asunto que Disney no suele preocuparse en llevar (al menos, no como lo hace aquí). A Silver lo redime el cariño: el que Jim le profesa y el que él mismo le coge al muchacho. Y eso, visto desde cualquier punto de vista, es algo hermoso.

El tema central: una relación padre-hijo, un viaje de autodescubrimiento, de evolución, una evolución bien llevada y aderezada por una trama interesante y muy ágil. La película se hace amena, amena y divertida y, en mi caso, que la tengo en un pedestal y no me molesta admitirlo, se me hace corta.
La línea argumental es rápida: no se hace pesada, distribuye muy bien la acción, el suspense, la ternura y la tensión, aunque sus tiempos están muy marcados según el lugar en el que se encuentran los personajes. Montressor, el viaje en el Legado, el Planeta del Tesoro y regreso a Montressor. Un ciclo; al final, Jim vuelve a casa, pero no es el mismo que era cuando se fue.
La única canción que encontramos en la película, la preciosa "Sigo aquí", nos proporciona, además, un conjunto de flash-backs (siempre que veo la escena me entran unas ganas de llorar increíbles) que nos  muestran de manera original y peculiar los demonios de Jim: se crea un contraste curioso, entre la relación con el padre que lo abandonó, la relación que perdió, y la que está recuperando, gracias a Silver. Sí, "El planeta del tesoro" lidia con las consecuencias que sufre un hijo cuando su padre lo abandona. Un tema peliagudo, a veces ignorado, un tema que los niños sufren y en los cuesta verse representado, y la película lo hace de maravilla: otro punto a favor para ella.
Los gráficos, son, simplemente, alucinantes. Las elecciones de color, el uso de lo digital y el dibujo a mano, la fusión de ambos, y ese ambiente steampunk que crearon exclusivamente para la película no tienen parangón. La película es del año 2002 y, sin embargo, el CGI utilizado envejece con una dignidad estupenda. Ver las escenas del Etherium es una maravilla visual; Jim haciendo surf solar, tanto al principio como al final de la película es impresionante. Son, por supuesto, de mis escenas favoritas.

Siendo totalmente parcial, le echaría un buen sermón a todos los que la menosprecian, incluso me liaría a gritos y berrinches con los mismísimos estudios Disney por rebajarla; es un clasicazo, mucho mejor que el propio Winnie de Pooh, o algunas películas de Mickey Mouse, por ejemplo, y no le dan el respeto que se merece. Si Disney le hiciera mejor publicidad otro gallo cantaría (como pasa con "Atlantis", otra de mis favoritas, o "Taron y el caldero mágico"...y así podría seguir), ya que, si se dieran una vuelta por Internet, verían la cantidad de fans que tiene esta película.


Yo, por mi parte, la considero una obra maestra, y adoro hasta la banda sonora. James Newton Howard hizo un magnífico trabajo con las instrumentales, eligiendo la adecuada para recalcar cada momento sin exagerar, y John Rzeznik (joe con el apellido del colega) se sale con "I'm still here", el tema principal de Jim y la única canción vocal de la película, ya no digamos Alex Ubago con la versión en español, "Sigo aquí", que se ha convertido en una de mis canciones favoritas. Destaco también "Always know where you are", la canción de los créditos, también de Rzeznik. Si nunca os habeís parado a escucharla, os aconsejo que lo hagáis.

Personajes:


Jim Hawkins (Joseph Gordon-Levitt): Rebelde, inteligente, valiente y un experto surfista solar, Jim es uno de esos personajes a los que adoras al instante, lleno de matices. Es el típico chico que no es lo que aparenta a simple vista; alguien que te podrías cruzar perfectamente por los pasillos del instituto. Chico típico, que no personaje típico. Como personaje, es difícil encontrar otro como él. Está destrozado, y gran parte de la película se basa en su proceso de descubrimiento y reconstrucción, gracias al apoyo que encuentra en Silver. ¿Qué más os puedo decir de él que no haya dicho ya? Le adoro, me encanta y en mis años mozos tuve un grandísimo enamoramiento de él. Su transición de chico malo rebelde de la vida a modélico navegante del espacio me fascina. Pero no es sólo porque sea una fangirl obsesa (que lo soy) por lo que me encanta, sino porque es uno de esos personajes que te demuestra que puedes hacer lo que te propongas, pero, para ello,debes aprender a creer en ti mismo.
Jim, al final de la película (sin coletilla y sin pendiente)
Hay que destacar, además, lo mucho que quiere a su madre; al fin y al cabo,una de sus principales motivaciones para cambiar las cosas sólo es que ella se sienta ogullosa de él, algo que llega directamente al corazón. Es fáicl identificarse con Jim (haberlo pasado mal, esa sensación de no saber quién eres, o sentirte tan perdido), y eso es lo que le da la riqueza al personaje, además de una evolución coherente, sólida y muy bien llevada. Y su lazo con Silver es, simplemente indescriptible.
Me encanta su diseño, tanto de niño como de adolescente. Sobra decirlo, mi personaje favorito de la película, y uno de mis favoritos de todo Disney.


Silver, en una de mis escenas favoritas de la película.




Long John Silver (Brian Murray): Silver es un personaje complejo, con muchas caras, probablemente, el más díficil de comentar de todo el filme..y uno de los más particulares que ha creado Disney. Jim tiene matices, pero Silver se lleva la palma. Este cyborg, descarado y divertido, pero con un lado oscuro, se lleva también una gran parte de mi corazón: es un antihéroe, el villano redimido con corazón de oro. Si Jim evoluciona, Silver evoluciona incluso el doble: no se encuentra a sí mismo, no realmente, pero sí encuentra un lado de él que no conocía, un lado de él que posiblemente enterró hace tiempo. Pasa de ser un pirata obsesionado con un tesoro a un padre. Su relación padre-hijo con Jim es la columna vertebral y el corazón de la película, y el cariño que acaba por profesarle al chico es lo que hace de él un personaje realmente entrañable. Silver combina, en cierto modo, muchísimas características de diversos estereotipos de personajes: es un personaje de apoyo, un fortísimo apoyo, no es un héroe, pero realiza un acto heroico; no es un villano, pero sus intenciones no son precisamente honestas; no está pensado para ser el alivio cómico, pero tiene varios momentos hilarantes. Cuando se aglutinan tantas características en dos personajes pueden ocurrir dos cosas: que salga terriblemente mal y el personaje sea surrealista e insoportable, o que el resultado sea un personaje humano y, en términos narrativos, una obra maestra. Con Silver, los creadores hicieron esa obra maestra. El discurso que le da a Jim para animarle es una obra de arte en cuanto a motivación, y el guionista hizo un trabajo impresionante con esas líneas.
Destaco su diseño, (la primera vez que se fusionó en un personaje 2-D y 3-D), un trabajo impresionante (feo, el hombre, pues sí, pero el diseño es alucinante).
Capitana Amelia


Capitana Amelia (Emma Thompson): Fuerte, independiente e inteligente, la Capitana es un personaje, a mi parecer, poco típico. Como personaje, Amelia es una potente feminista (esto significa que se defiende que la mujer tenga los mismos derechos que el hombre, que hay mucho garrulo por ahí suelto), y, en ese sentido, un gran modelo de conducta, incluso, representando una ruptura del techo de cristal. Su romance con Delbert es tierno, y, tal vez por la propia fuerza del personaje, por no debilitarlo, sea acertado dejarlo en segundo plano (con una pequeña pega: ¿acaso las mujeres fuertes no pueden enamorarse?), aunque yo reconozco que, como opinión personal mía, me habría gustado que profundizaran un poquito más en ello. Sin embargo, ahora entiendo mejor por qué no lo hiceron. Amelia es dura, pero sólo exige porque ella da, y se aprecia la representación de ese tipo de gente.

Delbert en uno de sus mejores momentos en la peli

Doctor Delbert Doppler (David Hyde Pierce): Es imposible no sentir simpatía por él. Es un personaje tan nerd, tan estudioso y tan ingenioso que siempre consigue provocar la sonrisa en el espectador. Tímido, excéntrico, y, en el fondo, a pesar de ser un hombre de ciencia, también soñador, demostrando que se puede ser ambas cosas. El pobre se traba siempre y tiene problemas serios de confianza en sí mismo, pero también posee la capacidad de afrontar los problemas cuando no tiene otro remedio., Destaco  especialmente su relación de amistad con Sarah, la madre de Jim, ya que Delbert demuestra en varias ocasiones que es un amigo de esos que están siempre ahí.


Sarah y Jim de niño.

Sarah Hawkins (Laurie Metcalf): La madre de Jim, un personaje que no sale mucho pero conlleva un peso importante en la historia: al fin y al cabo, es el motor de la decisión de Jim de cambiar a mejor. Como personaje, Sarah tampoco es lo que se dice típica: es una madre soltera, ha criado a Jim totalmente sola y sin ayuda de nadie, llevando, además, un negocio. Desde luego, no el típico perfil de madre que suele mostrar Disney, aunque sí sea dulce y maternal; en las escenas en las que aparece se puede palpar lo mucho que quiere a su hijo. Los momentos con Jim al principio de la película me recuerdan mucho a mí misma con mi madre, y es posible que sea por eso por lo que me encanta su personaje. Es digna de admirar, desde luego, y su pasado con Leland (el padre de Jim, sobra decir que uno de mis personajes más detestados) es todo un misterio que podrían haber aprovechado en la serie que tenían planeada, o en la secuela, y haberla convertido en un personaje de más peso en la trama, pero en fin, Disney es así... En resumen, Si hay un personaje que merece la felicidad que obtiene al final, esa es Sarah.




BEN (Martin Short): ¿Qué puedo decir de BEN? Es el alivio cómico de la película, función que cumple al dedillo (de forma incluso algo exasperante a veces, aunque no por ello menos entrañable). Sus frases, su obsesión con el achuchar y todas las meteduras de pata le convierten en un personaje cómico e hilarante. Ganas entran a veces de matarlo (y muchas), pero, en el fondo y a pesar de sus múltiples estupideces, se hace un huequito en tu corazón.

Morfi



Morfo (Dane A. Davis): Esta pequeña burbuja rosa cambia-formas es una monada; es como una mascota, un cachorrillo, y, para qué negarlo, es el secundario entrañable. Como BEN, tiene grandes momentos cómicos, y cumple su función: rizar el rizo cuando es necesario, dar pie a momentos hilarantes y, simplemente, hacerse querer. Momentazo suyo; imitando al "Malvado Ojazos".


El "señor" Scroop, aka. El Malvado Ojazos
Scroop (Michael Wincott): El verdadero malo malísimo de la película que pone al espectador la  piel de gallina. Como villano escalofriante, cumple, aunque, para qué mentirnos, es algo simplón: está pensado para ser odiado y punto. Y sí, se le odia. Es muy fácil odiarle, porque es insufrible. Si me permitís el arrebato, os diré que  si pudiera, le daba dos guantazos, le cortaba las patas, se las metía en la lavadora en función centrifugado y le encadenaba delante para que lo viese en primera fila (sí, soy una sádica, qué se le va a hacer). La crueldad que tiene, la sangre fría para matar al señor Arrow, hace que a mí me hierva la mía
Por supuesto, hay más personajes; los demás piratas, Billy Bones, el señor Arrow, Leland Hawkins, pero la verdad, es que he hablado de los más importantes y los que más destacan en el filme, al menos, a mi parecer.

Conclusiones finales y mi nota particular: 


Resumiendo a grandes escalas: "El planeta del tesoro" es una película fresca, innovadora y desaprovechada, con un mensaje precioso, grandes modelos de conducta y una bonita historia, que sabe perfectamente cómo atraparte. Esta película nos enseña la importancia de dejarnos guiar, pero también de ser nosotros mismos y de creer en esa versión de nosotros mismos, de tener criterio, de recomponernos cuando algo nos hace daño.
La trama es interesante, está perfectamente llevada, sin aburrir al espectador y sin desmerecer en absoluto al material original, aportando, sin embargo, nuevos matices, giros y tramas que la hacen única en su especie.
El hilo narrativo está bien construido, los personajes, perfectamente desarrollados, y los gráficos son preciosos, acompañados por una banda sonora que casa con cada momento como dos piezas de un puzzle. El diseño steampunk es diferente, curioso de ver, el guion es una muestra de evolución y de una buena historia, y los personajes son tan...atípicos en la pantalla y, a la vez, tan reales, tan humanos, tan buena representación del mundo, que resultan un soplo de aire fresco entre las princesas de cuento.

Para mí, es, por supuesto, una de las grandes imprescindibles no solo de Disney, sino también de cualquiera filmoteca.

10/10 (no era de esperar, ¿verdad?)


En fin, hasta aquí llega mi crítica de esta entrañable película, mi primera crítica, así que...¡decidme qué pensáis! ¿Sois tan fans de este clasicazo de Disney como yo? Y si todavía no la habeís visto...¿¡a qué esperáis!?

21 comentarios:

  1. Me ENCANTA esa pelicula forma parte de mi infancia y fui a verla cuando se estreno en los cines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima que no la promocionen como es debido; forma parte de la infancia de varios de nosotros. Me alegra ver que hay más gente a la que le gusta tantísimo como a mí.
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Esta película la vi de más mayor con 16 y me encantó, es una lástima que supusiera un mal negocio al no poder competir con Shrek, que también es buenísima.
    Es una adaptación muy orginal del libro, ¡barcos volando por el espacio!, la idea me parece alucinante, el puerto en forma de Luna, ciborgs, robots... me encanta la mezcla entre antiguo, tipo siglo XVIII, y ciencia ficción.

    En cuanto al diseño de personajes, te doy la razón, en John Silver se nota que pusieron más trabajo y su animación es la mejor con diferencia, así como la originalidad de su diseño. La capitana es espectacular, y el profesor es muy entrañable, de esos amigos que uno querría tener, Jim aunque tenga un dibujo más simple, me encantó porque recuerda mucho a la película antigua, pero las botas y el corte de pelo le dan el toque futurista, pero nos sigue recordando a un chaval de una historia de piratas. Lo de la tabla solar fue todo un acierto.
    Sobre la música, J.N.H es genial, amo todas las bandas sonoras de este hombre, además de que me recordó a la música de la película de la isla del tesoro de los 90. Alex Ubago tiene una voz que transmite mucho y me pareció muy buena elección. Que la película no esté saturada de canciones es un punto a favor en este caso.

    Hay escenas memorables, como la de la tabla solar al principio y después cuando está en el tejado escuchando a escondidas a su madre, la Luna, antes del viaje cuando Jim habla a su madre, el viaje cuando vamos conociendo la relación Jim-Silver, y las palabras que le dice, a mi también me llegaron, cuando Silver intenta escapar y se despiden.
    La única pega de la película es la trama final, porque Jim tiene que hacerlo casi todo y convertirse en el "héroe" de Disney que es lo que le toca, ¡¡todo es muy predecible!! pero lo perdonamos porque la la escena de la tabla es muy chula ;)
    le doy un 9.5/10

    Iban a hacer la secuela pero la cancelaron, ¡qué rabia!
    Ojalá disney vuelva a hacer pelíuculas así, llenas de aventura, sin caer en rellenos cómicos o situaciones estereotipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario, sobre todo por ver que te pasó más o menos lo mismo que a mí; volver a ver la película de más mayor y darme cuenta de la joya que tenía en las manos. A mí también me parece una adaptación muy original, con esa mezcla tan especial entre el pasado y el futuro.

      Con la J.N.H. yo la verdad es que cada vez alucino más; últimamente cada vez que me gusta una bso de una peli, es suya, y Alex Ubago es que tiene una voz muy bonita...en cierto modo, le pega a Jim, escogieron bien.

      Justo las escenas que has mencionado son mis favoritas, ¿me has leído la mente o algo así? jajajaja ;). Sí que es verdad que es un poco predecible al final, pero es que la escena es una pasada...

      Me alegro mucho de que te hayas parado a dejar un comentario, y uno tan largo y tan bien expresado. Muchas gracias :D!!
      Besos :))

      Eliminar
    2. La película a mi también me fascinó es sin dudas una de mis mejores películas yo recuerdo que cuando la vi tenía 8 años en bs as era la primera vez que vería una película en el cine y lo que más recuerdo y al parecer nadie se dio cuenta es que la versión que se mostró en el principio es distinta a la que se lanzó en vhs o DVD, recuerdo que en el cine la primera parte donde el capitán flim aparece era en un barco distinto al que se puede ver en el DVD y también lo es el barco mercante que en el cine era un galeón de guerra, además había otro barco más ayudando a flim. Lo que no lo recuerdan así tengo pruebas si alguien busca la tapa del juego del planeta del tesoro que se lanzó más tarde que se titulo "combate en procyon " van a ver que esa imagen del barco pirata atacando al barco era la primera escena original de la película que se vio en los cines y que ahora parece como si lo hubieran borrado de la faz de la tierra ya que tampoco ni los propios directores lo incluyeron en el DVD en la parte de escenas borradas. Por mucho tiempo he recorrido innumerables páginas en la web para encontrar otra vez esta escena pero ninguna siquiera la nombra recuerdo que cuando mi padre me volvió a alquilar la película para verla otra vez en casa, ni bien empezó le dije que no era así como empezaba que era diferente no me creyó asta que en el blockbuster puede encontrar el juego de la película y en la tapa puede volver a ver la imagen de esa escena y que no estaba loco. Asta ahora la sigo buscando ya que fue uno de mis mejores recuerdos de cuando era niño la película por supuesto sigue siendo excelente, pero me encantaría poder volverlo a ver como cuando la vi por primera vez en el cine
      Bueno eso creo que fue todo por favor si alguien lo recuerda así, publiquen en este bloq su comentario y estaría muy agradecido si alguien pudiera encontrar esa escena, gracias a todos lo que lean mi comentario la película es excelente los que no lo vieron véanlo como alguien ya lo mencionó anteriormente es una obra maestra.
      Saludos :D !!

      Eliminar
    3. Lo cierto es que ahora que lo dices esa escena también me suena ligeramente, como un recuerdo perdido en mi memoria, puesto que yo era muy pequeña cuando la vi en cines. Si me entero de alguna cosa publicaré una entrada

      Eliminar
  3. Leí esta crítica hace un tiempo y me pareció una de las mejores que he leído.

    Me encanta la ambientación y la mayoría de personajes. Amalia es la ama, Jim es bastante original para ser un personaje Disney y Silver se me hace entrañable al final de la película. Eso sí, no puedo con Ben, es superior a mis fuerzas xD. En cambio Morfo me parece adorable y siempre me dieron ganas de comérmelo (literalmente). También me gustaría destacar lo guapísima que es la madre de Jim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad *-*? Muchas gracias :D, me alegro de que la disfrutaras.

      La verdad es que BEN es superior a mis fuerzas de vez en cuando también, si fuera Jim posiblemente le habría estrangulado. Morfi es un amor y Sarah también me parece guapísima, una de las más guapas y de los personajesmás humanos que ha hecho Disney

      Eliminar
  4. Buen post. Me encanta esa pelicula

    ResponderEliminar
  5. Hola! Debo decir que como alguien mencionó más arriba, es un verdadero gusto leer una entrada en un blog tan bien redactada y que transmita tanto, ¡muchas gracias y te felicito por eso! ... ¿Por qué llegué aquí? te cuento =)
    Tengo 25 años y estaba viendo videos con mi hermano de 23 en "Youtube" de las canciones de películas de nuestra infancia. Vimos algunas de Hércules, El Camino hacia el Dorado, Tarzán, Atlantis, Spirit... cuento corto, entre los videos relacionados apareció la canción de "El Planeta del Tesoro" de Alex Ubago y la puse. La reacción fue instantánea: "¡Qué buena película!" dijo mi hermano, a lo que respondí "es una de mis favoritas de Disney".

    Claro, no siempre fue así. Recuerdo haberla visto hace muchos años pero no en el cine, la ví bastante tiempo después de su estreno, y la verdad es que siempre me gustó; la historia, los personajes, la música y sobre todo el diseño gráfico espectacular que posee. Con una mirada más infantil la película me gustaba, pero resulta que la ví nuevamente años más tarde estando más grande y me conecté con la historia de una manera más profunda, notando muchos detalles que había pasado por alto sobre los personajes, los diálogos y el desarrollo de la historia misma, y ahora con una mirada más madura debo decir que, a pesar que no soy bueno para llorar, me emociona hasta las lágrimas :D
    Me siento identificado con lo que dices porque (así como tú) no me decido jamás por un favorito en especial o un gusto en particular, pero esta una de mis películas favoritas sin duda.

    A raíz de la canción que mencioné al inicio, me puse a investigar porque noté que siempre he escuchado en conversaciones "El Rey León es una película fantástica", "Me encanta La Sirenita", "Mi favorita es Aladino", pero muy pocas veces he escuchado a una persona decir "Me encanta El Planeta del Tesoro" salvo yo mismo jajaa, entonces me busqué la razón del por qué en general pocos la han visto o no es tan comentada y encontré que luego de su lanzamiento no fue un éxito en taquilla en su tiempo. Me alegró mucho leer en todas partes que existen gran cantidad de personas en el MUNDO que consideran esta película una obra de arte, porque lo es. Una gran maravilla no muy reconocida hasta ahora pero que conforme pasa el tiempo gana valor, porque así como muchos aciertos del cine el valor agregado llega con el tiempo (mismo caso ocurrió con la película "El Gigante de Hierro", subvalorada en su momento y convertida en filme de culto actualmente).

    Veo que esta entrada fue escrita hace unos años ya y aun hay gente que ha comentado, así que no seré la excepción aprovechando que de link en link llegué hasta aquí jaja

    **Agrego que muchas veces en mi adolescencia imitaba un poco la actitud de Jim, era una especie de Rebelde que me identificaba y hasta el día de hoy (es más, siempre he querido dejarme esa colita de pelo pero no lo hago porque debo mantener la compostura xD)

    Repito mis felicitaciones y el agrado de leer tu review, estoy muy de acuerdo con tu perspectiva, muchos saludos desde Chile!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me ha hecho mucha ilusión leer tu comentario :),y me alegra ver que sí hay gente que comparte mi punto de vista con respecto a esta película (que para mí es, efectivamente, una obra de arte) y con respecto a no ser capaz de elegir un claro favorito (a veces pienso que soy realmente rara cuando soy incapaz de decidirme por uno jajaja).
      Muchas gracias por las felicitaciones y por haberte parado a escribir un comentario, de verdad que me ilusiona y significa mucho para mí. Me alegro de que disfrutaras la entrada :)
      Saludos!!

      Pd: "Hércules", "Atlantis" o "Tarzán" también son de mis favoritas; creo que tenemos gustos bastante parecidos jajaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No creí que me respondieras o al menos no esperaba que hubiera sido pronto, me alegró leer tu respuesta y pues sí, la verdad es que tenemos gustos bastante parecidos, son gustos típicos de toda persona de los 90's (no sé qué edad tendrás) pero al menos en mi generación a pesar de ser gustos algo infantiles están permitidos!! :D

      Otro punto, leí en tu perfil.. dices que amas escribir y estudias periodismo... Wow! sencillamente decirte que persigas tus sueños!! Mereces alcanzarlos si realmente es lo que te llena porque al ver este pequeño espacio en la web se nota que es algo que te hace feliz. VE POR ELLO!!!! ^^

      Lo segundo que comentaré es que yo no conocía la saga Crepúsculo hasta el año pasado, como a mediados de año.. la verdad es que no le tenía fe, consideraba que era una típica historia ridícula que pequeñas niñas admiraban sólo porque todas las demás lo hacen y me equivoqué, sinceramente la imaginación de Stephenie Meyer me dio una gran sorpresa. Es decir, todos sabemos lo que es un vampiro, un hombre lobo, la mitología en torno a ellos, pero incluir tantos detalles en una historia donde se mezclan "razas" diferentes antagonistas y meter al medio a una humana enamorada.. gran acierto. Con el dolor de mi alma debo decir que me gustó jajajajaa

      Un Saludo nuevamente para ti, me agradaste mucho!!

      P.D: Pido perdón por repetir 3 veces la palabra "gustos" en el primer párrafo, y lamento repetirla una vez más en este postdata jajaja :3

      Eliminar
    4. Intento contestar siempre que puedo, ya que os molestáis en dejar comentarios, me sentiría mal conmigo misma si no lo hiciera, jajajaja. Has acertado, soy de la generación de los 90 ;)
      Sí, escribir me encanta, y esa es la razón de que tenga este blog (aunque sea poco activa en él en comparación a otros bloggeros); muchas, muchas gracias por los ánimos. De vez en cuando uno tiene una época mala en la que se plantea si realmente vale o no para eso en lo que se ha metido, una mala racha en la que no está seguro de poder continuar con lo que tiene sobre sus hombros o se siente un poco un fracaso porque las cosas no van como espera, y leer cosas así anima bastante.
      En cuanto a Crepúsculo, me alegra ver que le diste una oportunidad jajajaja, la mayoría de la gente le tiene muchos prejuicios por toda la historia de "damisela en apuros", el romance, y, por lo general, por las críticas y el fenómeno masivo que levantó, especialmente cuando la saga pasó a la gran pantalla, pero hay que admitir que Meyer trabajó su propia mitología de una forma, cuanto menos, curiosa. Ya solo que la escritora trabajase en la historia, crease la suya propia (y la respetase) y sus personajes y los dotase de personalidad propia es algo que debería reconocerse. Al menos, es entretenido, y a mí, personalmente, los libros me gustaron mucho. Me molesta un poco la gente que lo juzga sobre todo sin haber leído los libros o siquiera sin haberle dado una oportunidad a las películas, y me alegra ver que alguien lo valora positivamente jajaja.

      Otro saludo, y muchas gracias por comentar (de nuevo)!!

      Pd: Tranquilo por repetir palabra, nos pasa a todos que, a veces, por mucho que busques un sinónimo, solo se te viene esa palabra a la cabeza xD.

      Eliminar
    5. No había notado que me habías respondido y entonces pensé: "y si me molestara en responder una vez más?"... y aquí estoy nuevamente jajaja El tema de "damisela en apuros" provocó tanta crítica que Meyer al momento de conmemorar 10 años desde el primer libro reescribió la historia "Vida y Muerte" intercambiando a los personajes de mujer a hombre y viceversa con el fin de demostrar que aún cuando Bella hubiera sido hombre las cosas no hubieran sido diferentes, defendiendo la idea de que un humano siempre será un frágil frente a estos "monstruos" poderosos sin importar su género. Creo que fue una buena forma de tapar bocas =)
      Por otro lado, no sabes cómo te entiendo con lo que dices sobre los estudios. Uno a veces elige un camino, pone todas sus ganas, su empeño, sus ilusiones y sueña con un brillante futuro pero lo cierto es que ese brillo se ve opacado muchas veces por factores propios y externos que de verdad nos llevan a una crisis y como tú bien dices plantearnos una y otr vez si relmente vale o no para eso. Siendo autorreferente debo decir que me ha pasado muchísimo, tanto como para decir BASTA, no es lo tuyo, sólo déjalo y sigue tu camino... y la verdad es que debería pero mi perseverancia y porfía son más intensos y sé que lo lograré así sea que me tarde más que otros. Como digo, debes aferrarte a lo que deseas y seguirlo con el corazón, porque da lo mismo lo empinada que se vea la montaña y lo cansado que estés, sabes que tarde o temprano hay una cima y luego todo será cuesta abajo, rápido y alegre :D
      Ví una frase que dice que la vida no es una carrera con uno mismo, da lo mismo el tiempo que te tome en conseguir las cosas que deseas mientras lo hagas de verdad y disfrutes el camino hasta lograrlo. Piénsalo y motívate! Y pronto ambos estaremos diciendo "No me arrepiento de haber seguido hasta el final".

      Muchos saludos y gracias por responder (de nuevo) xD

      P.D: Pienso que tenemos muuucho de qué hablar jaja cuídate mucho!

      Eliminar
    6. ¡Hola de nuevo!

      Nuevamente contestando jajajaja.
      Sí, también he leído "Vida o muerte", y, dejando de lado ciertos clichés sobre los chicos (como no leer a Austen, por ejemplo), también lo disfruté bastante, lo encontré entretenido y, para qué mentirnos, la inversión de papeles fue un peculiar tributo a la saga original y una manera original de Meyer para deshacerse y desquitarse de las críticas a lo "damisela en apuros". Sí, tapar bocas podría ser una definición muy adecuada: la mayoría de la gente no se da cuenta de que Bella no es una damisela en apuros por ser mujer, sino por ser humana en un mundo de monstruos, sin contar que es un auténtico imán para el peligro y los problemas, la muchacha. Quiero decir, ¿alguien se imagina a Alice, Esme o Rosalie en peligro y piensa que no podrán salvarse ellas solitas? Y también son personajes femeninos. El problema no es el género de Bella, sino su humanidad, e incluso con ella es capaz de aguantar diversos asaltos difíciles (contra James, Victoria, su propio embarazo al más puro estilo alien...). Yo sigo pensando que a "Crepúsculo" se lo ha martirizado mucho por su representación cinematográfica y no tanto por los libros, cosa que no logro comprender del todo. Está bien criticar, pero criticar en base a sabiendas, no simplemente por intoxicarse con el odio rezumante que hay alrededor xD.

      Creo que entiendo bien lo que quieres decir: uno de mis mayores fallos y que podrían muy bien ser virtudes es que soy terroríficamente cabezota, me niego a dejar algo a medias o a abandonar una vez que me emprendo en un proyecto. A veces es una ventaja considerable, cuando te dicen que no vales o estás tan desesperado que ya te planteas incluso tú mismo si vales para ello. Y entonces sale esa vocecita terca y levemente irritante en tu cabeza que dice "Oh, no, ni hablar, ahora no te rindas, aunque solo sea por orgullo propio y por demostrar que no tienen razón contigo". La perseverancia es una buena cualidad, y es sinónimo de tozudez ;)
      Es cierto que el corazón puede ser alocado, y muchas veces seguirlo no parece la mejor opción, pero yo no puedo evitar hacerlo...y, por muy duro que sea el camino, siempre acabo encontrando recompensa (aunque sea a la larga).
      La frase es genial, me encanta; voy a adoptarla como nuevo mantra, jajajaja. Gracias por la motivación :) y cuídate mucho también tú.

      Saludos, y gracias a ti por comentar (de nuevo).

      Eliminar
  6. Muy buena película la ví otra vez hace 1 Día en televisión, cada vez que puedo verla la veo y nunca me canso de ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me canso nunca, me encanta.
      Muchas gracias por comentar!!

      Eliminar